Crear un Blog

http://bligoo.com/media/users/2/102579/images/logo-viable-top.jpgLlevo un tiempo dedicado a la construcción de una plataforma que partió como un espacio para crear un blog, luego evolucionó a una plataforma para crear comunidades y finalmente está enfocada en la crear sitios web. Bligoo, que es el nombre de esta plataforma ha tenido excelentes resultados en el mundo de la educación, hicimos con Fundación Chile y Educar Chile un proyecto llamado Comunidad Viable para que los colegios de Chile, en el cada miembro de la comunidad puede armar su sitio en formato blog y colaborar socialmente entre los distintos colegios. Los invito a conocerlo!

Black Swan, la eclosión de lo improbable..

Este concepto se lo escuche por primera vez a un amigo dedicado a asesorar a una gran empresa en los aspectos complejos de su producción y me dejó muy enganchado, en la disrupción tras la imagen...Ahora que se cruza nuevamente en mi camino y en este post intentaré visualizar el fenómeno y sus potencialidades . Lo altamente improbable es a veces central en los cambios que luego se tornan parte de lo cotidiano. El concepto de cisne negro está muy arraigado en la cultura Anglo y aquí hay una buena inducción al tema a través de alguien que sabe, Nassim Nicholas Taleb, El Cisne Negro..

¿Qué es un cisne negro?

Un hecho improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles.

(Leer más)

¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?

clase urbanismo

Este artículo lo escribió mi amiga Kim Brierley, un gran aporte para Enjmabre!

Un excelente informe desarrollado por la agencia Mc Kinsey & Company (www.mckinsey.com) postula que el techo de la calidad de la educación está en la calidad de sus docentes; en definitiva que "nadie puede dar lo que no tiene".

Es así como, en forma clara y precisa exponen lo que hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus objetivos.

El informe detalla varios puntos como impulsores de una educación de buena calidad: Perfeccionar la selección de los docentes pre y post estudios de pedagogía y elevar el estatus del docente mediante un mejor salario inicial. Además explica que se debe mejorar la instrucción del docente no sólo en sus primeros años de estudio, si no que también con entrenamiento en forma permanente.

A mi parecer, lo nuevo de este informe es que neutraliza variables que en nuestro sistema educativo están consideradas como obstáculo para lograr una educación de calidad: coeficiente de alumnos por profesor, calidad o cantidad de material didáctico e infraestructura, contexto desde el que viene el estudiante, etc. A pesar de que se estudian modelos que, en su mayoría se aplican en países desarrollados, los aportes son universales, pueden ser aplicados en cualquier parte generando cambios (a nivel global, ya que igual hay que considerar que probablemente estos países tienen un piso más estable económica y políticamente).

Por otra parte, me hubiese gustado un poco más de información con respecto a factores de contexto en estos países como la fuerza del gremio docente, legislación laboral, modelos educativos, etc...

Se los recomiendo, el documento es descargable en: www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

 

 

Comentarios recientes

Cerrar
eXTReMe Tracker